10/30/2006




Es una obra cuya autoría pertenece a Harol Pinter, un autor inglés, "esta obra es un partitura hermosa", así la catalogó el actor Fernando Sureda. Este trabajo fue escrito en la década de los ´60, y hoy40 años después vuelve a escena. Es un clásico del teatro contemporáneo. La historia muestra la espera de dos hombres que esperan indicaciones de un tercero. Deben realizar un misión que desconecemos, y durante la espera comienzan a suceder cosas extrañas, como cuando por un sector de la pared, un ruido aparece e indica un pedido de comida, como ser papas al horno con pollo. En escena abundarán los silencios y las buenas caracterizaciones de Alejandro Fiore y Fernando Sureda. La dirección está a cargo de Cristian Drut. Se presentan todos los viernes 23.30, en el teatro El Piccolino -Fitz Roy 2056.

10/22/2006

ENFERMITOS


Sí, de enfermos se trata, la obra muestra la realidad que vive un loco dentro de una clínica psiquiátrica. En el teatro El Fino -Paraná 673- los viernes a las 21.30 la pueden ver. El lugar es muy cálido, la sala donde se desarrolla el espectáculo es demasiado pequeña para ir en grupo, les recomiendo ir de a dos. Francisco Suárez escribió el guión, y es él, quien además la interpreta junto a tres músicos. Ellos se llaman Agustín Scheinkerman, Liliana Paz y Ricardo Depiane. La dirección es de Oscar Zelis.
Algo gracioso que me ocurrió a la salida, fue cuando la gente, una vez finalizado el espectáculo, se levantó y se predispuso a salir por la puerta central, como la misma estaba cerrada, todos nos mirábamos esperando que alguien la viniera abrir, sin respuesta, un joven la abrió, todos nos reimos y como locos comenzamos a bajar las escaleras y uir, lo interesante, es que nadie se movía, ya que creíamos que algo se nos iba a regalar a la salida.
La recomiendo, pero es una obra para pensar.

10/16/2006

"Jardín de otoño"

Esta semana de recorrida por la ciudad de Buenos Aires y observando la cartelera teatral, detecté que las calles estaban enarboladas de carteles de la nueva obra de Florencia Peña, “Sweet Charity”, sin embargo yo preferí no seguir a la multitud y presenciar la función de “Jardín de otoño”, que se presenta los sábado a las 21.30 en el teatro de la Máscara –Piedras 736-. Allí disfruté de las actuaciones de Laura Bove, Pia Uribelarrea –geniales solteronas fanáticas de los teleteatros- y Darío Boheur –que interpretará al galán que enamora a Griselda y Rosalía cada tarde frente a la pantalla-. Es una propuesta divertida, en donde se conjugará el rol decisivo que tiene la televisión en la vida de estas dos mujeres, y la conexión de ese electrodoméstico en un escenario teatral. Para los comprometidos con las historias de final feliz, les propongo una salida sin límites de edad. Hasta fin de año, con sólo 15 pesos, su fin de semana puede comenzar con un condimento diferente.

10/08/2006

El futuro de la televisión

Según Manuel Castells las sociedades están cambiando pero no por los avances tecnológicos sino porque la sociedad misma junto con el crecimiento económico están efectuando ese impulso.
Hoy podemos ver las diferentes características que tomó la audiencia televisiva en el trascurso del tiempo. En los ´80 hablabámos de gente que estaba poco tiempo frente a la pantalla, no más de tres horas, en los ´90, los jóvenes se fueron independizando de sus familia, partieron de sus hogares para iniciar una nueva vida, "solos". La soledad y sus ratos de óseo fueron la excusa perfecta para compartir más momentos con la pantalla chica.
Si creián que los avances habían culminado,podemos agregar a la internet, y previo a ello, el video, el walkman, la radio, entre otros. Además Castells sostiene que los nuevos medios de comunicación determinan una audiencia segmentada y diferenciada que, aunque masiva en cuanto a su número, ya no es de masas en cuanto a la simultaneidad y uniformidad del mensaje que recibe.
El autor Alejandro Piscitelli consideraba a la era de la paleotelevisión, caracterizada por un proyecto de educación cultural y popular basada en un contrato de comunicación pedagógica, en la cual los telespectadpres constituían una gran clase y los profesionales de la televisión serían los maestros. Pero la realidad marca otra cosa, la televisión hoy se utiliza para entretener, los programas culturales son poco difundidos y el rating no los acompaña. Un ejemplo de ello es dada la temática de mi blog, el programa que realiza Miguel Angel Rodriguez por TELEFE junto a Patricia Echegoyen, Manuel Vicente, Eduardo D´Angelo, entre otros tratan de recrear la idea de "teatro como en el teatro" mezclado con algunas características de la sit-com. La obra trascurre en un sólo escenario y cuenta la historia de un hombre al que siempre le pasan cosas. Un referentes del género y pionero fue Darío Víttori, que de alguna forma integró el teatro con la televisión de una manera divertida. Además Víttori utilizó de telón de fondo y escenario real al teatro. Quizá a Víttori y a su producción le faltó utilizar más los recursos tecnológicos que fue adquiriendo la televisión de los ´60 en adelante.
Seguramente los autores por ser de origen español no han tenido la posibilidad de ver a Víttori en escena, pero hoy ese formato aburriría por los tiempo que maneja entre escena y escena, no son los mismo que marca la neotelevisión en donde todo transcurre rápido. Además pensar en sketchs donde todo ocurre con proligidad y las temáticas tratadas son bien moralista hubieran perdido actualidad. Hoy se privilegia el género de lo espontáneo, las historias de familias comunes, en la que les pasa de todo, un ejemplo de ello: hijos mal educados, divorcios, peleas, homosexualidad, drogadicción, entre otras.
Es importante rescatar como lo único que no pasa de moda es la televisión como dispositivo nunca pierde el sentido de enunciación.

Ninfas

Moliere Teatro Concert -Balcarce 682- en San Telmo. Allí pueden disfrutar de un espectáculo musical llamado NINFAS, el mismo es dirigido por Sebastián Irigo. En el escenario cuatro bailarinas profesionales hacen derretir las tablas, una cantante acompaña con una melodía ténue cada cuadro. Hay sensualidad, un maquillaje y un vestuario imposible de olvidar. Inmersosennoticias lo recomienda, ya que sólo restan 7 funciones para que finalice. Además de disfrutar el show, también podés tomar algo. Recomendado

10/01/2006

"Breve desconcierto breve"



Esta obra reestrenó el viernes pasado en el teatro Maipo -Esmeralda 443- en la Sala mayor del mismo. Este espectáculo compartirá la sala con "Pequeñas Patriotas", que interpretan Norma Aleandro y Adriana Aizenberg, que por otra parte la pudimos ver en la previa al ingreso para ver a Los Modernos.
No conocía el Maipo, y recomiendo al público visitar este espacio, ya que es un lujo para el país la variedad de espectáculos se llevan a cabo allí. En el segundo piso está el restaurant, al que pueden acceder todos aquellos que tengan hambre. Además aquellos que salen de una obra tienen yapa, porque con la entrada en mano tiene un 20 por ciento de descuento en el menú.
Los Modernos en acción
Este dúo es súper dinámico, su humor es muy particular, dos muchachos en polleras, con suecos y saco extravagante, es lo único que se ve en el escenario.Pedro Paiva, autor y actor de "Breve concierto breve" junto Alejandro Orlando tratan de jugar con las palabras, las rimas, desarman un término, van para adelante y para atrás, si... no es simple de explicar, lo único seguro es que no vas a parar de reirte. Lo recomiendo.