11/16/2006

Teatro en Código País

Entrevista a Daniela Lieban.

Es bailarina, actriz, caracterizadora, maquilladora y coreógrafa. Es la primera vez que presenta una obra en Código País, la misma es una trilogía: Alas de Vidrio, Amniótico y Canto a la Luna, un trabajo que combinó danza, música, imagen y actuación.
Daniela llegó a los escenarios de Código País, en Palermo, invitada por su amigo, programador de música del evento, Frank Di Pascuale, le mostró su trabajo a él, y a la gente de Teatro quienes quedaron encantados.

-¿Dé que se trata esta trilogía?

Es un trabajo que parte sobre todo, de mis experiencias personales, y busca relacionar varios medios, tales como el video, la música, la danza, el vestuario, la caracterización. Todo tiene el mismo valor, es un equilibrio, no hay una cosa que vale más que la otra. Un equilibrio con todos los elementos.

-¿El hecho de haber presentado las obras antes por separado y ahora juntas, cobran otro sentido distinto del original?

Si, yo creo que sí, porque son como distintos momentos en la vida de una mujer, para mí es como si fueran temas de un disco, cada momento es una fotografía, un pedazo de vida, una cosa un poco autobiográfica. Yo siempre lo llamaba tormenta de danza, ya que es como hacer estallar en un acto creador todas las experiencias que uno vive, que de alguna manera tiene que metabolizar y comunicar a otros.

-¿Esta obra fue ideada para Código País?

No, es una trilogía, yo fui produciendo estas obras en distintos años hasta que tuve las tres juntas, cada una se había presentado por separado antes. Esta trilogía la presenté en el Centro Cultural Rojas, en los Festivales de Los Ángeles, en Barcelona. En Grecia sólo expuse Alas de Vidrio, allí fui por un Congreso Internacional de danza que realizan organizaciones que pertenecen a la UNESCO. Allí me fue genial, estuve con bailarinas de todo el mundo, indias, japonesas, alemanas.

-¿Qué aspectos pudiste tomar de esas bailarinas?

Mirá, el Congreso fue muy grato, había muchas cosas folclóricas, y la danza folclórica tiene mucha gracia, colores, sensualidad en el baile. La cosa femenina está muy de manifiesto, y por ahí con la danza urbano o contemporánea eso está dejado un poco de lado, apagado. Además por mi condición de caracterizadora presto mucha atención a eso. Para mí el maquillaje y el vestuario son muy importantes.

Daniela Lieban en Código País

Daniela Lieban en Código País

No hay comentarios.: