12/07/2006

Eugenia Guerty, una mujer que se divierte



Eugenia Guerty luego de terminar la función de la obra para la cual actuá, "No me dejes así" recibió en exclusivo a Cuenta Regresiva,el programa d e radio, que data sobre arte, cultura y espectáculos (FM 104.7). Guerty se sacó el poco maquillaje que utiliza para actuar y contó el placer que le genera la transformación de la gente durante el espectáculo, "pensar que arranca de una manera, y luego su rostro cambia, me mata". En la obra de Enrrique Federman el humor es invisible, y no existe un momento donde uno pueda decir, acá se aceptan carcajadas, "nosotros,disfrutamos de la espontáneidad de la gente, dejamos un tiempo prudente para la gracia, así no se pisa la letra, luego se continúa".
Guerty sostuvo que con este trabajo salieron de gira por Brasil, Bolivia, y que el último país, más precisamente en La Paz, "los espectadores de reían de cosas muy sutiles que de pronto en nuestro país no se ríen tanto".
Por otra parte, Eugenia destacó que durante la hora en que transcurre el guión, los jóvenes que están más acostumbrados al humor negro, les causa gracia todo, en cambio cuando el espectador es mayor, las carcajadas se escuchan en el medio de la función.
Desde julio del 2005 "No me dejes así" se presenta en el Piccolino, pero el 16 de diciembre cerrrará las puertas definitivas, al menos por un tiempo. Eugenia por su parte retomará su trabajo en televisión en la piel de una brujita, Clara, que hará de prima de Florencia Peña en "Hechizadas".
Es difícil pensar en Eugenia fuera de los escenario, ella es muy graciosa y espontánea, pensar que de chiquita quería ser obstetra, porque le gustaba la idea de ver parir a la gente, hoy, lo único que tiene suerte de parir, son a los personajes que crea tanto para la TV o el teatro. Para conocer más sobre ella habrá que esperar hasta enero del 2007, que salga al aire "Hechizadas".

12/04/2006

Norberto Gonzalo, un sindicalista del teatro




Norberto Gonzalo en exclusiva para Cuenta Regresiva, programa de radio que se emite los sábados de 18 a 20 por FM 104.7,compartió en exclusiva las últimas novedades sobre su intensa actividada en defensa de los derechos de los actores intérpretes. ¿De qué se trata ésto?, bueno, es el uso que tienen los actores sobre la Ley de Propiedad Intelectual, sancionada 1933. Los músicos, autores y compositores ya lo tenían reglamentado, desde hace tiempo, mientras que los actores no. Gonzalo contó que primero se creó una Sociedad de Gestión, hoy, llamada SAGAI (Sociedad Argentina de gestión del Actor Intérprete) lo que convocó a muchísimos actores y, que por medio de un decreto del Poder Ejecutivo se puso en funcionamiento, amén de haberse conseguido la personería jurídica.
Desde ahora en adelante, los derechos de los actores serán respetados, como ser las repeticiones de las tiras en TV, o cada vez que la imágen de un actor con su interpretación de un personaje, sea repetida sin su autorización el excibidor-los que tienen acceso a la explotación del producto-deberá reconocer los derechos, y si es necesario pagar las multas que corresponde, por utilizar un material del cual no recibió autirzación.
También subrayó Gonzalo que "la ley del actor intérprete busca un marco regulador para nuestra actividad que va a contener un sistema de previsión social y jubilación, hasta hoy inexistente".
Dentro de las inumerables actividades, Norberto ocupa su tiempo en otras actividades que lo apasionan como ser el teatro. En el 2000 abrió La Máscara, un espacio para el intercabio cultural de obras del teatro independiente. Allí hoy se proyecta "Jardín de Invierno", trabajo que el propio Norberto dirige.
Tras la tragedia de Cromañón, las normas y controles en la Ciudad de Buenos Aires se pusieron extremadamente exigentes, pero pese a ello Gonzalo afirmó: "la peleamos, hasta que finalmente salió la Ley de Habilitación de Teatro Independiente, y la actividad continuó con mucha más fuerza".
Como lo dijimos en el incio, Norberto Gonzalo es un gran trabajador del teatro y la televisión, y desde su trayectoria consiguió el aopoyo de muchos colegas en su extensa lucha en reclamo de los derechos de los actores, un rubro que para muchos que no son del palo, lo consideran insignificante.